jueves, 7 de julio de 2011

PAPEL DE LA OZONOTERAPIA EN EL ANTIENVEJECIMIENTO

Por Juan Carlos Pérez Olmedo

Denhan Harman en 1956 lanzó la teoría de que el envejecimiento era el resultado de las lesiones producidas por los radicales libres.

Los radicales libres se generan mayoritariamente en el metabolismo aerobio, durante la respiración celular, en la mitocondria. En ésta, durante la reducción univalente del oxígeno es dónde se producen los RL. El ión superóxido, el peróxido de hidrogeno, el oxigeno singlete y el radical hidroxilo son los RL principales relacionados con el envejecimiento acelerado y las enfermedades relacionadas.

El daño oxidativo prolongado, sin control, conduce irremediablemente a una aceleración del envejecimiento cronológico y además a la asociación de enfermedades, influenciadas también por factores genéticos y del entorno.

Mas de 3x109 moléculas de Peróxido de Hidrogeno generan a la hora las células humanas.

La sobreproducción sin control de RL conduce a daño en todas las macromoléculas del organismo, las proteínas oxidadas de los animales viejos representan entre el 30-50% de todas las proteínas celulares por lo que la actividad enzimática con la edad decrece; el DNA es lesionado cada día por los RL en más de 10.000 lesiones. La organela que sufre el mayor ataque de los RL es la mitocondria, que es precisamente dónde se producen los radicales libres y la consecuencia del ataque masivo y descontrolado incide sobre la producción de energía en forma de ATP, reduciéndose y, por tanto, alterando los procesos químicos celulares, entre otros los de reparación.

Para restringir la producción de RL la restricción calórica es un mecanismo adecuado y así quedó demostrado en experimentación animal dónde los animales sometidos a restricción calórica mostraban un descenso significativo de ión superóxido y peróxido de hidrogeno con respecto a los alimentados normalmente.

Pero el control de la sobreproducción de RL corresponde a los sistemas antioxidantes y en primer lugar a los endógenos o enzimáticos: superóxido dismutasa, catalasa y el sistema glutatión peroxidasa. La actuación conjunta de todos ellos, incluidos los no enzimáticos como son los exógenos (Vit C ), los tocoferoles (Vit. E) o los antioxidantes extracelulares como la transferrina o ceruloplasmina, estos últimos encargados de secuestrar iones metálicos del plasma como el Hierro o Cobre, (el peróxido de hidrogeno al reaccionar con el Hierro por la reacción de Fenton produce radical hidroxilo ) es evitar la formación del temible radical hidroxilo, radical indestructible una vez formado y que provoca daño mientras exista. Por lo que la estrategia defensiva es evitar su producción. Es por tanto vital que todos los sistemas antioxidantes funcionen de forma coordinada, como si se tratara de una cadena. El disbalance entre la sobreproducción de RL y/o el fallo de los sistemas antioxidantes conduce al llamado ESTRÉS OXIDATIVO.

Muchos estudios de investigación en animales han demostrado que la sobre-expresión de SOD o catalasa tiene como resultado menos lesiones en las proteínas y un aumento de la longevidad máxima en más de un tercio. En gusanos nematodos, a los cuáles se les modifica un único gen, el age-1, muestran una longevidad mayor del 70% posiblemente como consecuencia de la producción elevada de SOD y Catalasa que presentan estos Nematodos mutantes. Otro estudio con el gusano C. Elegans a los que administraron SOD demostró una esperanza de vida superior al 50% con respecto al grupo control.

La radiación ultravioleta es el factor exógeno más importante de producción de RL afectando especialmente a la estructura y función de la piel; de todos es bien sabido que la exposición aguda da lugar a quemadura solar o eritema y descamación cutánea. En el foto-envejecimiento el fenómeno cutáneo más común es la elastosis, dónde el colágeno se degrada y se acumula elastina en la dermis.

Todo apunta que el estrés oxidativo juega un papel básico: el hierro en ratas se eleva tras exponerse a radiación UV, como habíamos dicho el peróxido de hidrogeno puede reaccionar con el Fe y formar radical hidroxilo.

Fibroblastos expuestos a radiación UV generan radical hidroxilo. También en keratinocitos se han demostrado RL.

Pero posiblemente la acción más estudiada de las radiaciones es la generación de oxígeno singlete, el cual tiene gran capacidad de dañar ácidos nucleícos, hasta el punto que se utiliza experimentalmente para modificar el DNA en cultivos celulares. El oxígeno singlete también lesiona lípidos y proteínas. Se demuestra el aumento de 8-OHdG (8 hidroxi 2 deoxiguanosina) como marcador del daño al DNA después de exposición a radiación UV.

La generación de RL por efecto de la luz es un hecho científicamente probado y constatado en diversas observaciones, como por ejemplo la enfermedad de los pavos, conocida como ceguera del ojo derecho, enfermedad debida a que los pavos dan vueltas sobre un foco de luz siendo afectado el ojo expuesto.

Es lógico pensar que la mejor lucha contra el estrés oxidativo radica en una estrategia que consista en evitar la formación de RL, una vez producidos que existan adecuados mecanismos de control del exceso de producción y además que existan sistemas de reparación eficaces una vez producido el daño. Además de la evitación de la formación de RL a cargo de medidas dietéticas y de vida saludable, la existencia de un buen sistema antioxidante, fundamentalmente enzimático, coordinado con la ayuda de los antioxidantes extracelulares, como la transferrina o ceruloplasmina, así como antioxidantes exógenos como las Vit. C, E, B-carotenos.

Existen diferentes autores que proponen la asociación de varios antioxidantes, sin embargo es posible, como ocurre en el caso del ozono que, pueda existir una competencia a favor de antioxidantes de menor valor en detrimento de los sistemas enzimáticos antioxidantes, que son precisamente los que ejercen una potencia antioxidante fotoprotectora de mayor entidad, al impedir precisamente la formación del letal radical hidroxilo.

Los diferentes modelos experimentales tanto en animales como en humanos realizados con ozonoterapia han otorgado al ozono una papel fundamental en la activación y/o estimulación endógena de la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa, de manera tal que estimulaciones periódicas y repetidas con ozono provocan un controlado estallido respiratorio capaz de iniciar señales activadoras de distintos mecanismos y que de forma asombrosa dotan a la ozonoterapia de una mecanismo de acción diverso convirtiéndola en una terapia de amplio espectro muy poderosa al actuar no solo como oxigenante, antiinflamatorio, germicida, inmunomodulador sino como un potentísimo activador de los sistemas antioxidantes enzimáticos.

Precisamente, la mejor terapia Antienvejecimiento es aquella que no teniendo ni efectos secundarios ni contraindicaciones pueda no solo mantener una buena actividad antioxidante sino luchar a la vez contra las enfermedades asociadas

TECNICAS DE ADMINISTRACION DEL OZONO

Escrito por el Dr JUAN CARLOS PEREZ OLMEDO

La administración de oxígeno-ozono se puede realizar de mil maneras excepto una: por vía respiratoria, el ozono es muy irritativo para este epitelio. Así pues, con cualquier técnica que se utilice se debe evitar su inhalación, por ejemplo, si se va a administrar en el oído debe cerciorarse que no exista perforación del tímpano o sí se va administrar por vía sublingual o en mucosa oral debe advertir y adiestrar

al paciente que mientras se insufla el ozono en la cavidad oral debe respirar siempre por la nariz y este modo de respirar debe mantenerse hasta un minuto después de haber finalizado la insuflación. No es necesario realizar apnea si se guarda esta precaución. No sólo se puede administrar la mezcla de oxígeno-ozono directamente a través de cualquier dispositivo (aguja, catéter, sonda, etc.) sino que también se puede administrar en forma de agua, aceites ozonizados, baños de agua ozonizada y saunas.

En cavidad oral:

En primer lugar esta técnica, tengo el orgullo de haberla presentado por primera vez en el mundo en el Congreso Internacional de la Habana 2007. Como consecuencia de ello, en colaboración con la Profesora Odontóloga Dra. Viviana Ludi Etchevarren, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, hemos diseñado y patentado dos dispositivos para aplicación del ozono en boca, una cubeta microperforada con camara y una aguja de endodoncia microperforada a lo largo de toda la longitud que profundiza en el conducto endodóncico.

Una de las propiedades del gas ozono es su velocidad de reacción, del orden de milisegundos, una vez que oxida los dobles enlaces de carbono de todas las macromoléculas forma otros compuestos, los denominados metabolitos del ozono, estos ya no poseen la toxicidad respiratoria. Así pues, cuando el ozono contacta con cualquier lugar de la boca, reacciona de inmediato, más rápido que un flash y desencadena sus mecanismos, en el primer punto de contacto ejerce además una acción germicida si encuentra gérmenes en fase extracelular, hay que tener siempre in mente que el ozono no es germicida intracelularmente. Dicho esto, para que el ozono pueda ser administrado por via oral, que no respiratoria, se debe administrar lentamente, por ejemplo, una jeringa de 20 cc en 4 o 5 minutos, durante este tiempo el paciente debe respirar siempre por la nariz. Puede parar de vez en cuando si acumula mucha saliva, hace gárgaras con ella y tragarla, vuelve a reiniciar la insuflación y así hasta finalizar, en este punto aguanta durante 1 minuto más respirando por la nariz y luego hace una inspiración profunda nasal y a continuación exhala lentamente. Esta técnica la presenté en el Congreso de la Habana 2007 y como podéis comprobar vosotros mismos no es necesario realizar apnea. Se han fabricado muchos equipos médicos para odontólogos basados en que era preciso realizar apnea, no sólo eso sino que algunos trabajan con oxígeno ambiental o son de lámpara UV por lo que las concentraciones alcanzadas son muy bajas y así muchos de los gérmenes responsables, por ejemplo, de las temibles recidivas post-endodoncicas infecciosas, como el ultrarresistente enterococus faecalis, resisten el embate del poderoso ozono. Se han hecho estudios con agua ozonizada y ozono en gas con este germen y los resultados no han sido superiores a los antisépticos habituales, el fracaso de estos trabajos radica en el concepto, en las concentraciones y en el tiempo de administración.

La ventaja de la vía sublingual con ozono a alta concentración no solo radica en el tratamiento de la enferemedad oral u odontológica sino que a la vez representa también un tratamiento sistémico, como si fuera la vía rectal o sanguínea.

Vía intravenosa directa:

El controvertido ozono IV directo es otra de nuestras técnicas preferidas, precisamente las propiedades físico químicas del ozono permiten realizar esta técnica, para nosotros es la técnica preferida en los pacientes con enfermedades infecciosas, los que tienen difícil acceso venoso y no desean la vía rectal. Es cierto que suelen parecer, sobre todo en las primeras sesiones, algunos efectos que sí no se advierten pueden alarmar, pero son efectos perfectamente controlables y pasajeros, a saber: tos, sensación de carraspera y de opresión torácica. Estos efectos se evitan controlando el volumen y concentración, así pues una correcta administración de ozono intravenoso directo debe hacerse así:

1: El paciente acostado, mejor en posición de Fowler (con las rodillas semi flexionadas y la espalda semi incorporada, como cuando se dona sangre).

2: La aguja o palomilla más fina que encuentren, algunos se empeñan en trabajar con calibres gruesos (el gas no precisa calibre). Utilicen siempre agujas finas salvo que administren también otras sustancias por la misma aguja. Aún así, salvo que sea muy denso, también les valdría una aguja fina (vigile que la presión del embolo no haga saltar la aguja, si maneja conexiones luer-lock evitará también este problema).

3: Nunca utilice dos o más pacientes a la vez con la misma bomba, algunos lo hacen, lo he visto en Malasia y Sudáfrica, hasta 6 enfermos en serie, un error mayúsculo. Las diferencias de presión pueden hacer que se vaya más gas a un paciente que a otro, además, al utilizar jeringas grandes, el ozono, al principio de la administración no llega con la misma concentración que al final, pues como deben saber, el ozono es un gas tremendante inestable, imposible de almacenar. También ocurre con las jeringas de 20 cc, las que utilizamos nosotros, pero menos. Si comenzamos con 20 ug al final de los 5 minutos posiblemente acabemos con 14 ug o menos.

4: Concentración máxima: No pasamos de 30 ug, aunque personalmente he llegado a ponerme hasta 50 ug. Con la inmensa mayoría de los pacientes trabajamos con 20 ug.

5: Volumen: Salvo en pacientes con Sida o Hepatitis C, en los que podemos llegar a 60 cc, la norma es que administremos 20 cc, una jeringa. Sí aparece tos durante la administración paramos.

6: Velocidad: En pacientes con enfermedad infecciosa, Sida o Hepatitis C, nos gusta ir muy lentos porque así damos más tiempo al contacto de más cantidad de sangre con el ozono y por tanto las posibilidades de que se encuentren virus en fase extracelular, momento en el cual el ozono puede ejercer una actividad germicida, como se sabe los virus se encuentran como norma intracelularmente y aquí, los sistemas antioxidantes de las células humanas impiden el ataque intracelular. Por tanto, aproximadamente en este tipo de enfermos una jeringa de 20 cc nos puede durar unos 10 minutos. Y así, diga quién lo diga, la posibilidad embolígena de la mezcla de gases oxígeno (99%) y del ozono (1%) está muy bien para aquellos que quieren hacer elucubraciones y asustar. Los problemas que al parecer surgieron en Alemania estaban referidos a que el ozono se administraba en volúmenes mayores a 400 cc y a concentraciones de 70 ug.

En el resto de los pacientes el ritmo o velocidad de infusión es de 20 cc en unos 6 a 8 minutos.

Entre los pacientes que tratamos con ozono iv directo se encuentran mi madre, con 91 años, a la que cada 6 meses le administramos 15 sesiones, además de todos los que aquí trabajamos y algunos familiares más (somos 5 médicos).

Existen sociedades médicas de ozonoterapia que nos han insultado y humillado por defender esta técnica. Jamás perteneceremos a este tipo de Sociedades. Fíjense, por ejemplo, lo que escribe una Presidenta de una asociación de ozonoterapia en España, en su página web:

"Se advierte que la vía endovenosa directa de gas no cuenta con el apoyo favorable de las diferentes asociaciones científicas de ozonoterapia por no ser una práctica segura".

Esto es muy grave, si perteneces a esta Sociedad y practicas la directa debieras de inmediato darte de baja, es un disparate pertenecer a una Sociedad que va contra tus intereses.

Sí estás de acuerdo con esta técnica y la practicas te agradecemos votes en nuestra encuesta. Debemos promover asociaciones que no se dediquen a prohibir o criticar las formas de trabajar de sus asociados. Registrate en esta web y haz un comentario en el Observatorio. En caso de algún problema esto puede poner sobre la mesa que son muchos los médicos que creemos que la vía directa es útil, eficaz y sin problemas.

Tratamientos cutáneos externos (bolsas):

Para tratar heridas o ulceras en miembros inferiores o superiores tópicamente se utilizan bolsas de plástico. Nosotros no utilizamos bolsas especiales fabricadas ex profeso para esto, nuestras bolsas las compramos normalmente en el supermercado, son muy baratas, de las que se utilicen para congelar alimentos. Tampoco les hacemos ningún agujerito y les ponemos adaptador para hacer la conexión a la manguera, esto del agujerito es una fuente de problemas, se les romperá o les saldrá la conexión muchas veces. Lo hacemos mucho más sencillo:

1º: Pulverizamos toda la zona que va a quedar cubierta con la bolsa, con agua destilada ozonizada, no sólo la escara o ulcera, toda la zona y siempre utilizamos agua destilada ozonizada. A veces, incluso, pulverizamos o impregnamos con aceite ozonizado.

2º: Colocamos la bolsa e introducimos un prolongador o alargadera en la bolsa, cerramos con un compresor de vena o en con una venda.

3º: Nos aseguramos que la manguera está conectada a la bomba de vacio del generador e interponemos un filtro 20-22 u PTFE, las averías de los generadores suelen ser por entrada de líquidos. Aspiramos hasta completar el vacio de la bolsa.

4º: Si la herida está contaminada (aspecto, olor) comenzamos con concentración alta, por ejemplo 70 ug. En las siguientes sesiones a medida que vemos florecer nuevo tejido de granulación vamos bajando la concentración. Llenamos la bolsa a esta concentración y la mantenemos durante 30 minutos. De vez en cuando, a medida que la bolsa pierde presión reponga un poco de gas.

5º: Si posee un Generador Herrmann puede hacer, si lo desea, flujo continuo. Los generadores Herrmann poseen dos destructores de ozono, por un lado sale ozono y al mismo tiempo puede ir destruyéndolo por el otro. Y además no precisa accionar ninguna tecla.

6º: Si durante la insuflación existe dolor puede poner anestesia alrededor y en el lecho para la siguiente sesión, abrevie el tiempo si presenta dolor, en vez de 30 minutos baje a 20.

7º: Al finalizar la sesión vuelva a aspirar todo el contenido de la bolsa hacia el Generador. Retire la bolsa y vuelva a pulverizar con agua ozonizada.

8º: Cubra el lecho con un apósito siliconado (tipo linitul o similar), añada un petote de gasas estériles y ponga una venda desde la raíz de los dedos hasta la rodilla, importante si existe edema y estasis venoso. Nos gusta utilizar una venda blanca (tipo elastomull, de las que pegan solas sobre sí mismas). Mantenga el vendaje hasta la siguiente sesión (importante).

9º: Frecuencia de las sesiones: si está contaminada lo ideal es realizar tres sesiones a la semana, después puede continuar con dos por semana, continúe así hasta completar 15 o 20 sesiones.

10º: Puede realizar también napagge periféricamente con ozono e incluso con factores de crecimiento si encuentra que la evolución no es buena. Añada un antibiótico al principio. El ozono tiene un efecto sinérgico con la antibioterapia.

Vía rectal:

Utilizamos una sonda nelaton del número 14, tanto en niños como adultos. Este tamaño nos sirve lo mismo para conectar una jeringa con cono de alimentación o para conectar una alargadera e insuflar directamente desde el Generador, en este último caso cortamos con una tijera el cono verde y encajamos perfecto en un cono luer como son los de jeringa o los de prolongadores. Los Generadores Herrmann poseen la función Insuflación intestinal.

Mejor es que la ampolla rectal esté limpia por lo que conviene recomendar al paciente que intentar defecar antes. Si se trata de un paciente estreñido le recomendaremos un enema con 6 partes de agua y una de café (mejor agua ozonizada).

Nosotros insuflamos no más de 400 cc a una concentración máxima de 40 ug. En niños comenzamos con 50 cc a 20 ug, vamos subiendo sesión a sesión hasta situarnos en 100 cc a 40 ug. Para lubricar la sonda utilizamos aceite ozonizado o silicona en spray.

Las sesiones se pueden repetir a diario, incluso cada 8 horas. La frecuencia mínima es de 2 veces por semana. En niños es la mejor opción.

Autohemoterapia (AHT):

Es la técnica más utilizada junto con la vía rectal. Se denomina autohemoterapia menor cuando el volumen de sangre que se extrae es pequeño, entre 2 CC y 20 CC, los volúmenes más pequeños son para realizar una especie de autovacuna.

La técnica principal es la autohemoterapia mayor, consiste en extraer sangre, alrededor de 150 CC a una botella, ozonizarla mediante la insuflación de gas en el interior de la botella, agitarla durante un minuto o menos y reinfundirla de nuevo al paciente. Estos son los pasos:

1º: Siempre utilizamos botellas de vidrio con vacio, el vacio nos permite trabajar lejos de la bomba de succión, en otra habitación por ejemplo, podemos realizar la extracción lejos del generador. Si no disponemos de bomba de succión o esta falla y por cualquier razón la botella perdiera el vacio, para recuperarlo podemos utilizar una Jeringa de 100 cc. La línea de infusión debe llevar un filtro anticoágulos, regulador y tener punta metálica, esto es importante, si intenta perforar con los equipos de infusión clásicos, los de punta plástica, estropeará muchos frascos y le saldrá más caro. Cuando perfore el tapón de la botella cierre el regulador, si lo tiene abierto escapará el vacio. Tampoco es mayor problema, los generadores suelen integrar una bomba de vacio, precisamente para esto y para hacer bolsas para tratamientos de ulceras.

2º: Aguja de punción en vena: use siempre una palomilla (Butterfly) del número 19 G. No use catéter plástico, le fallará la mayor parte de las veces, está ya muy probado. Tampoco use un calibre menor: la sangre no fluirá bien, recuerde que la viscosidad sanguínea es bastante mayor que la del suero fisiológico.

3º: Anticoagulación: Solemos utilizar una ampolla de 10 cc de citrato sódico al 3,8% o 3,13%. Los pacientes anticoagulados no son contraindicación. Esté tranquilo, a la semana de iniciar la terapia con ozono puede solicitar un INR, seguramente no hará falta ningún ajuste de dosis de anticoagulante. En los pacientes con cáncer utilice alguna ampolla de citrato sódico más, dos o tres ampollas, el citrato sódico se metaboliza a bicarbonato y éste también es una ayuda para el paciente con cáncer. En pacientes que están anticoagulados con heparinas de bajo peso molecular puede utilizar la misma heparina (por ejemplo enoxaparina) disolverla en 10 cc de agua ozonizada o agua estéril e introducirla en la botella.

4º: Sulfato de magnesio: En enfermos cardiovasculares, fibromialgia, enfermedades pulmonares, calambres musculares, claudicación intermitente, fatiga crónica nos gusta asociar una ampolla de sulfato de magnesio de 10 cc. Lo hacemos antes de insuflar el ozono a la botella. Sí vamos a extraer sangre ozonizada de la botella para realizar factores de crecimiento entonces introducimos el sulfato de magnesio después de ozonizar la sangre

5º: Puncionar la vena: Aquí es dónde están los problemas, no le des vueltas pensando que el generador falla. Comprueba que la botella tiene vacio (los generadores detectan la presión de vacio existente en el interior de la botella y la señalan en la pantalla), si el vacío esta bien y la sangre no sube entonces el problema es del acceso venoso. Ponga, saque el compresor, pruebe, presione con el dedo, etc. La mayor parte de las veces se soluciona con estos movimientos. Si la vena esta correctamente puncionada siempre asomará sangre a la manguerita de la palomilla, si no asoma sangre es que no lo está.

6º: La sangre está ya en la botella: Cuando la sangre fluye hacia la botella con normalidad, es decir, bien, solemos extraer alrededor de 150 cc a 200 cc de sangre. En ocasiones existen dificultades, la sangre se extrae lentamente, la punción venosa no es todo lo buena que desearíamos, entonces nos quedamos en menos, 100 cc, incluso en 50 cc. El tratamiento va a funcionar igual y no debe por ello rebajar la dosis de ozono. En algún lado puede que lea que hay que meter el mismo volumen de oxígeno-ozono que de sangre extraída, esto no es cierto.

7º: Extraída la sangre es el momento de introducir el volumen de gas que desee. Creemos que como mejor funciona es entre 200 y 250 cc. El gas lo puede introducir hiperbáricamente o hiperpresión, sí lo hace así recuerde cerrar el regulador, mezclar y volver a abrir el regulador de la línea lentamente, para que no entre un exceso de presión en vena y se extravase por rotura o colapso venoso. Sí su generador tiene Air Trap todo se realizará de forma automática y segura, el Airtrap controlará la presión existente en la vena e introducirá la sangre ozonizada de una forma segura y controlada. Si no es así, deberá realizar todo el proceso manualmente. Vigile siempre la vena. Detenga el procedimiento si nota que la zona de acceso venoso hincha o duele. Revise. Mientras no tenga experiencia le podría ayudar utilizar una llave de tres vías, por ella podrá comprobar sí existe obstrucción utilizando suero fisiológico. Sí en algún lado ha oído que la técnica hiperbárica es peligrosa se debe a que es un perfecto majadero quién lo dice. Normalmente lo dicen los que no fabrican generadores hiperbáricos. Sí algún día decide trabajar así no cambiará en su vida.

8º: Después de ozonizada la sangre en la botella sí desea asociar algún fármaco en la botella puede hacerlo. ¿Qué fármacos puede asociar?: Cualquiera de los que comúnmente se utilizan por vía intravenosa: Desketoprofeno (enantyum), ketorolaco (toradol), morfina, somazina, etc.

9º: Ritmo: Si su generador tiene Airtrap se hará todo automáticamente, en 10 minutos estará realizado el tratamiento. Sí lo hace manualmente cada paciente tendrá su ritmo. En pacientes con venas frágiles deberá prestar máxima atención e ir más lento.

Sí ha asociado Sulfato de magnesio debe regular la velocidad cerrando el regulador de la línea para ir lento, de esta forma evitará que el calor que nota el paciente no le alarme. En las siguientes sesiones ya sabrá el ritmo que tolera cada paciente.

10º Final: Presione adecuadamente por 2 minutos al menos al retirar la aguja-palomilla.

AYUDAS: Que el paciente abra y cierre el puño para ayudar a que fluya la sangre hacia la botella. Mientras se aspira la sangre ayudarse también con el compresor. Incluso presionar con el dedo levemente.

VIA VAGINAL: Insuflamos hasta 400 o 500 cc. Preferimos hacer la insuflación vaginal directamente desde el generador, aunque muchas veces utilizamos una Jeringa de 100 cc. Colocamos otro cateter para salida del gas sobrante conectado a un destructor de ozono (Aquazon).

VIA URETRAL: Con vejiga previamente vaciada insuflamos hasta 200 cc. También se puede insuflar agua ozonizada o ambos. El paso del ozono por la uretra produce molestias, es conveniente entrar en cavidad vesical.

VIA OTICA: Podemos insuflar directamente en oido, lo hemos hecho muchas veces, pero preferimos utilizar el aceite ozonizado, da unos resultados excelentes, la mayor parte de las veces se resuelve en 1 o 2 dias de tratamiento, el dolor con aceite ozonizado suele ceder en menos de 1 hora. Tres veces al día 1 o 2 gotas. Si insufla ozono en oido debe asegurarse que no exista perforación timpánica. Una jeringa de 50 cc, insuflada con bomba de jeringa, durante 8 minutos. Antes de insuflar instile unas gotas de agua ozonizada.

VIA NASAL: Para tramientos de Rinitis y Sinusitis, con un cateter fino de punta roma, insuflar previa instilación de una gotas de agua ozonizada, la nariz debe ser presionada de forma que no exista posibilidad de inspirar aire hacia pulmones. Durante la insuflación de ozono el paciente se mantendrá respirando tranquilo por la boca. Notará lagrimeo.

VIA SUBLINGUAL: En el Congreso Internacional de La Habana 2007 presenté una comunicación sobre esta técnica, técnica que realizo desde hace años. Bocci y otros señalan que esta técnica se debe hacer haciendo apnea y obviamente ha quedado demostrado que no es necesario hacer tal cosa. Simplemente, de forma lenta y continua se insufla ozono en boca, mejor contactando el cateter con cualquier lugar de la mucosa oral. Este proceso dura varios minutos y mientras el ozono se va insuflando el paciente respira con tranquilidad por la nariz.

ACEITES OZONIZADOS: Nuestra experiencia permite recomendarlo muy bien en herpes labial, aftas, alveolitis, acné, dermatitis, rosacea, prurito interdigital, grietas, uñas incarnadas, dematitis seborreica, otitis, conjuntivitis, herpes zoster, herpes circinado, fisuras anales, candidiasis, atrofia vaginal, preventivo coital, flebitis, ulceras cutaneas, quemaduras, enfermedad periodontal.

AGUA DESTILADA OZONIZADA: Como colutorios en enfermedad periodontal, candidiasis orofaringea, dispepsia, colitis ulcerosa, aftas bucales, higiene intima. El agua se ozoniza durante 10 a 15 minutos, durante aproximadamente 24 horas. Utilizamos los frascos de vacio de la autohemoterapia, lo llenamos de agua ozonizada y algunos pacientes le recomendamos vengan todos los dias a buscar una botella para que realicen enjuagues tres veces al dia y traguen el agua después. Algunos odontologos ya han comenzado a utilizar el agua ozonizada en sus consultas como enjuagues post-tratamientos.

VIA INTRAPERITONEAL: Recomendamos la lectura del trabajo publicado en International Jounal Of Cancer de Enero -2008 sobre Ozonoterapia intraperitoneal para tratamiento de tumores de cabeza - cuello, concretamente para el tumor VX2, carcinoma de células escamosas. A partir de Enero de 2009 iniciaremos en nuestro centro Seminarios y talleres sobre esta técnica. La vía intraperitoneal para que funcione debe insuflarse ozono en cavidad peritoneal durante media hora seguida, para ello se debe contralar la presión existente en la cavidad en todo momento.

TRATAMIENTO CUTANEO EXTERNO: Primero se pulveriza con agua ozonizada toda la superficie que estará en contacto con el ozono. Se coloca una bolsa, nosotros utilizamos las de congelar los alimentos, las compramos en el supermercado, le introducimos una alargadera que comunicamos con la bomba de vacio, hacemos vacio. A continuación introducimos el ozono, solemos comenzar por concentraciones altas y luego vamos bajando. A veces es necesario anestesiar la ulcera a tratar, sobre todo sí es grande. Cualquier asociación con plaquetas ricas en factor de crecimiento exige una absoluta esterilización de la ulcera. El ozono asegura la descontaminación y acondiciona el terreno para un buen trabajo de los factores de crecimiento, a la vez que sirve también para garantizar la esterilización de estos.

VIA INTRAMUSCULAR,, EN FORMA DE MESOTERAPIA, INTRARTICULAR, INTRATENDINOSA, ETC, el ozono se puede inyectar sin ningún problema. Es doloroso y aconsejamos parar cuando el paciente se queje. Se deben utilizar las agujas más finas que existan, salvo que antes tenga que aspirar algún derrame.

OJOS: Utilizamos aceite ozonizado, que se aplique una gota de aceite de girasol o de oliva con baja concentración en hidroperoxidos, debe avisarse al paciente que después de la aplicación debe permanecer con el ojo cerrado al menos media hora, sino lo hace así le escocerá. Funciona muy bien en cualquier tipo de patologia infecciosa ocular, tanto bacteriana, virica o alérgica.

EBOO: Extra body oxygen - ozono. Viene siendo una especie de hemodialisis, se extrae la sangre por un brazo y se introduce por el otro después de pasar por un proceso de ozonización. Bocci estaba realizando estudios sobre esta técnica.