domingo, 22 de marzo de 2015




La Carboxiterapia

Es una terapéutica que utiliza el anhídrido carbónico por vía subcutánea para el tratamiento de la celulitis, obesidad localizada, antiage, mejoramiento facial, ulceras y problemas circulatorios dístales.
Este tratamiento está basado en administrar CO2 en estado gaseoso a través de la aplicación hipodérmica. El anhídrido carbónico está constituido por un átomo de carbono y dos átomos de oxigeno. Por su estructura el anhídrido carbónico se denomina dióxido de carbono.
Este gas tiene la característica de no ser toxico y que inoculado en forma subcutánea se elimina por vía aérea, no produce incremento de la presión arterial ni variaciones en la presión parcial de oxigeno y de CO2 a nivel sistemático.
La acción farmacológica del CO2 sobre los tejidos está bien establecida, produce una vaso dilatación local y aumento del flujo vascular y de la porción parcial de oxigeno, resultado del efecto Bhor.
Al penetrar el CO2 en forma de gas produce una hiperdistensión del tejido subcutáneo liberando bradiquina, serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan a los receptores beta-adrenérgicos produciendo Lipólisis.
Desde el sitio de la inyección el CO2 se difunde fácilmente hacia los tejidos adyacentes, ejerciendo su función. Su introducción bajo la piel se completa con un movimiento de masaje manual que ayuda a distribuir el anhídrido carbónico y hacerlo circular. El CO2, al entrar en contacto con la grasa se difunde y va a los glóbulos rojos: al ponerse en contacto con la hemoglobina, cede el oxígeno a los tejidos. Ese oxígeno permite ser usado para reacciones metabólicas y además produce una estimulación de la combustión de grasas. Los primeros resultados se observan de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve más lisa y las zonas afectadas se vuelven más delgadas, tratando de manera eficaz el problema de la celulitis, mejorando, además, la circulación sanguínea. El CO2 ayuda a mejorar el intercambio intracelular y la nutrición celular en personas con celulitis.
La aplicación de Dióxido de carbono es muy sencilla, no tiene contraindicaciones, no tiene efectos tóxicos, no tiene efectos secundarios indeseables y no produce embolias.

Mecanismos de acción de la Carboxiterapia

·         Aumento de la velocidad de la sangre en la microcirculación
·         Vasodilatación de las arteriolas y metarteriola (VCSO)
·         Vasodilatación Capilar (VCSO)
·         Neoangiogénesis
·         Efecto Bohr: Por aumento de la concentración de CO2, se reduce la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno, que es cedido más fácilmente a los tejidos.
·         Activación de los receptores Beta adrenérgicos de la membrana del adipocito.
·         Acción lipolítica.
·         Favorece la formación y el recambio de colágeno y elastina.
·         Produce efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Indicaciones

·         Celulitis
·         Obesidad Localizada
·         Antienvejecimiento
·         Flaccidez
·         Estrías
·         Pre y Post Lipoescultura (mejora los resultados evitando fibrosis)
·         Alopecia
·         Rejuvenecimiento de manos
·         Psoriasis

Contraindicaciones

·         Infarto del miocardio agudo o reciente
·         Angina inestable
·         Insuficiencia cardiaca congestiva
·         Hipertensión arterial severa
·         Gangrena
·         Infecciones localizadas
·         Epilepsia
·         Insuficiencia respiratoria
·         Insuficiencia renal
·         Cáncer Activo
·         Embarazo


Acción en la Celulitis
Su acción en la celulitis restablece la microcirculación mejorando el flujo sanguíneo, disminuyendo la acumulación de líquidos y la fibrosis.
En consecuencia, el tejido recibe más oxígeno, las toxinas son eliminadas y el edema se reduce.
En pocas semanas es estimulado naturalmente el metabolismo local, con el aumento de microcirculación, eliminación de toxinas y produciendo la activación del proceso de lipólisis.

Qué percibe el paciente?
• Un hormigueo en la zona por difusión del CO²
• Hasta donde se desplaza el gas
• Eritema con sensación de calor
• Crepitación

Causantes de dolor
• Por un Filete nervioso
• Flujo demasiado intenso
• Acumulación de gas en la zona
• Gas frio

Precauciones
•Tener precaución de tomar medidas corporales estatura y peso, además de la edad, a fin de aplicar dosis adecuadas.
• No aplicar en vena.
• Sobre heridas.
• Ulceras.
• No sobrepasar los 500 cc de infusión por sesión.
• Su aplicación no debe producir dolor
.
Recomendaciones opcionales
Ibuprofeno 400 mg
Termoterapia en zona 20 minutos antes
Suspender AAS, Vitamina E, Gingko Biloba
Glóbulos de árnica a la 30

Múltiples usos en medicina estética

La Carboxiterapia es un método terapéutico para la celulitis, ideal para la mujer de cualquier edad, eficaz y seguro pero es preciso tener en cuenta que al ser la Celulitis un problema crónico, no es posible ser tratada en pocos días o semanas.
Si el deseo es conseguir piernas y glúteos con una apariencia sana y bonita, es necesario dedicarles el tiempo adecuado. De acuerdo con los protocolos internacionales de tratamiento de la celulitis con Carboxiterapia, se requieren al menos 20 sesiones con una frecuencia de 2 veces por semana; 2 a 3 veces al año para lograr buenos resultados.
Las especificaciones de dosis de gas por kilo de peso por área de punción también están establecidas.
Después del tratamiento no existe período de recuperación y el paciente podrá retomar su ritmo de vida y actividades normales sin ningún tipo de complicación en forma inmediata.

Aplicación del CO2

Se inyecta desde un tubo de CO2 puro, conectado a un equipo que permite regular la velocidad del flujo y monitorear el total de dosis administrada.
El CO2 es inyectado en forma estéril a través de una aguja 30G o 27G en el tejido subcutáneo.
Desde el sitio de la inyección el CO2 se difunde fácilmente hacia los tejidos adyacentes, ejerciendo su acción.
El CO2 actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente.

Tratamiento

La Carboxiterapia no representa toxicidad sistémica ni efectos secundarios, salvo un ligero y fugaz dolor en la zona de aplicación.
Lo ideal es poder efectuar dos a tres sesiones por semana en un total de 18 a 20 sesiones corporales, con una duración de 30 minutos por sesión.
Los primeros resultados se observan de inmediato, la calidad del tejido mejora, la piel se vuelve más lisa y las zonas afectadas se vuelven más delgadas.
La Carboxiterapia puede ser utilizada en cualquier parte del cuerpo con buenos resultados y sin efectos colaterales, siempre conservando las dosis recomendadas.

Carboxiterapia los efectos secundarios y las reacciones adversas

Carboxiterapia es una técnica médica que utiliza el dióxido de carbono para diversos tratamientos. Sus beneficios están muy difundidos, y se ha hablado mucho de las indicaciones y las contraindicaciones. Ahora revisaremos las reacciones adversas que suelen ocurrir como consecuencia de la aplicación de Carboxiterapia.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y que se produce naturalmente en el ambiente como consecuencia de la combustión de la materia orgánica. Se produce además en nuestro cuerpo como consecuencia del metabolismo celular, tanto en estado de reposo como en actividad.
Carboxiterapia utiliza precisamente este recurso natural para beneficio de nuestro cuerpo, es así que, desde 1930 se viene practicando la aplicación subcutánea del CO2 con beneficios probados en muchos estudios científicos como en las publicaciones de Takashi Ito et all (1989) y Varlaro et all (2007) donde muestras los efectos del CO2 en la microcirculación de la piel.

El CO2 es un producto natural sin mayores inconvenientes al momento de su aplicación, es necesario precisar que, la técnica de aplicación, la dosificación, y las normas de bioseguridad son imprescindibles para minimizar los posibles riesgos.

Reacción adversa es definida por la OMS como ?cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente usadas en el ser humano para profilaxis, diagnóstico o tratamiento o para modificar funciones fisiológicas?. De acuerdo con esta definición las reacciones adversas originadas por la aplicación del CO2 serían:

Hematomas en el lugar de la punción, que suelen ocurrir en personas predispuestas a desarrollarlos.

Dolor al ingreso del gas, este dolor puede ser percibido como sensación de quemazón, sensación de ardor, sensación de prurito o sensación de presión o distensión de la piel. Esta molestia dura pocos minutos y por lo general pasa terminada la sesión. También puede haber sensación de pesadez en brazos o en piernas, pero que pasa en cuestión de minutos.

Aumento del volumen de la zona tratada, que suele remitir en pocos minutos. A veces en zonas delicadas como párpados, suele durar un poco más hasta 72 horas, después de la primera sesión.

En algunas personas luego de la aplicación del gas en abdomen, en brazos o en piernas puede quedar la sensación de dolor como el que ocurre luego de una sesión de ejercicio físico intenso, que suele remitir en 24 a 48 horas.

El efecto adverso es cualquier efecto no esperado o no deseado que ocurre con un tratamiento y se denomina secundario cuando ocurre como consecuencia del efecto principal o terapéutico.  Los efectos secundarios originados por la aplicación del dióxido de carbono suelen aparecer y desaparecer rápidamente. Entre ellos cuentan:

Sensación de crepitación, esta sensación se describe como ?sentir las burbujitas bajo la piel?, es por el enfisema subcutáneo generado por la aplicación del gas, es decir, es la presencia del gas en el tejido celular subcutáneo. Esta sensación aparece luego de la aplicación subcutánea.

Enrojecimiento y sensación de calor en la zona de aplicación del gas, esto ocurre por la vasodilatación originada por el CO2.

En algunas personas, luego de la aplicación de CO2 puede haber una sensación de relajación incluso somnolencia.

En ocasiones, tras la aplicación del gas en la región facial o en cuero cabelludo, por la vasodilatación originada por el CO2 puede ocurrir leve cefalea, que suele ser transitoria.

Con la aplicación intradérmica suelen aparecer unas ?ronchitas? en la zona de aplicación, que es el efecto buscado en realidad y ocurre por la vasodilatación local y la liberación de mediadores como la histamina. Este efecto es transitorio y suele pasar en cuestión de minutos.

Estas reacciones adversas y efectos secundarios deben ser explicados al momento de la primera consulta con el médico, para no llevarnos sustos ni sorpresas.  Además cada vez que iniciemos una nueva sesión debemos informar al médico cómo nos fue después de la anterior y cuando terminemos la sesión debemos comunicar a nuestro médico cómo nos sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.