lunes, 28 de febrero de 2011

OZONOTERAPIA EN ESTETICA

El ozono (cuya raíz griega es ozein, que significa exhalar un olor o sentir) es una forma alotrópica del oxígeno, que tiene tres átomos en cada molécula y cuya fórmula es O3. Es un gas de olor característico, que en capas delgadas es incoloro, y en capas gruesas tiene color azul. Es por ello que algunos autores atribuyen el color azul de la atmósfera a la presencia de ozono en las capas elevadas de la misma.

El ozono es mucho más activo químicamente que el oxígeno y se usa para purificar el agua, esterilizar el aire, y con fines médicos sobre una variada cantidad de patologías, en especial las que se acompañan de dolor.
Es un efectivo y poderoso desinfectante que mata bacterias, virus y hongos más rápidamente que el cloro y sin los efectos secundarios que este produce.

Beneficios:

  • Puede ser aplicada a una franja importante de la población, desde niños hasta ancianos, sin requerir por ello de internaciones, anestesias o posoperatorios.
  • En términos médicos es muy poco invasivo y colabora a equilibrar orgánicamente nuestro cuerpo.
  • Evita los procedimientos quirúrgicos en una elevada cantidad de casos, la fibrosis post cicatrizal y las Cirugías discales fallidas.
  • Entre sus muchas propiedades se puede nombrar su capacidad de oxigenar la sangre, ya que se aumenta la capacidad de esta para absorber el oxígeno y transportarlo.
  • No invalida los procederes quirúrgicos, de llegar a ser necesarios.
  • Es ambulatoria, evita internaciones, anestesias, postoperatorios, cuidados especiales, tiempos de recuperación, riesgo quirúrgico, etc.
  • Es un tratamiento conservador, mínimamente invasivo, que respeta la anatomía y fisiopatología de nuestro organismo.
  • La Ozonoterapia busca corregir la causa el desequilibrio de nuestro organismo y no acallar el síntoma de alarma, que en el caso que nos ocupa es el dolor.
  • Evita la ingesta de medicamentos, con los efectos secundarios que éstos traen.
  • Ofrece una herramienta fundamental en aquellos pacientes que no pueden recibir determinados medicamentos por patologías asociadas: HTA, Diabetes, Úlceras, trastornos de la coagulación, Alergias, intolerancias, etc.
  • A la vez, es compatible con la ingesta de medicamentos que no pueden ser suspendidos.
  • Carece de efectos adversos, aplicada con las técnicas y normas internacionales.
  • El ozono, cuya composición química es el 03 es un gas potencialmente más activo que el oxigeno (o2).
  • Es utilizado con gran frecuencia en una gran cantidad de vertientes de la medicina tradicional debido a su gran versatilidad y a que no posee efectos adversos para nuestro organismo.
  • Tiene propiedades antioxidantes ya que estimula a las enzimas encargadas de barrer los radicales libres, al corregir el estrés oxidativo, el organismo recupera funciones bloqueadas.
  • Mejora su capacidad productiva, y la calidad de vida del paciente y su entorno.
  • Es también analgésico y posee capacidades antiinflamatorias.
  • A menor agresividad del tratamiento, mejores resultados.
  • Respeta el principio básico de la práctica médica: “Primun est nil nocere”, “Lo primero es no hacer daño” (Hipócrates, 400 Años A.C.).

LA OZONOTERAPIA Y LA MEDICINA ESTETICA.


Celulitis, Lipomatosis, Acné, Procesos eczematosos, Herpes Simple y Zoster, Micosis, Quemaduras, Cicatrices, Viriasis cutánea, Psoriasis, Mucositis, La obesidad,
La Ozonoterapia es hoy un tratamiento que revoluciona la medicina estética, ya que junto a la Cavitación Ultrasónica, el Drenaje Linfático y la Radiofrecuencia se han convertido en una alternativa no quirúrgica a la liposucción, una poderosa herramienta capaz de garantizar resultados para modelar la figura de manera segura, eficaz y duradera.
La ozonoterapia o aplicación de ozono es uno de los métodos más efectivos y también menos conocidos para combatir la celulitis es la algo que se hace mediante pequeñas infiltraciones de este gas bajo la piel. El ozono mezclado con oxígeno oxigena los tejidos y mejora la microcirculación de los capilares gracias a su acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. Paralelamente rompe el doble enlace de los ácidos grasos insaturados que son hidrófobos (enemigos del agua) y los convierte en hidrófilos (amigos del agua) con lo que al adquirir el carácter de solubles se facilita su eliminación. Asimismo disminuye el nivel de ácido úrico. Y todo ello sin olvidar que el ozono tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas y analgésicas. Vienen a inyectarse entre 200 y 250 cm3 por sesión, cantidad que se reparte en pequeñas dosis en la zona a tratar. Y suelen bastar de 10 a 15 sesiones de diez minutos que se aplican una o dos veces por semana para notar la mejoría. Su aplicación no es dolorosa ya que la profundidad de la inyección es de apenas 3 milímetros. Una vez inyectado el ozono sólo hay que dar un ligero masaje para esparcirlo bien.

Hasta la fecha se desconocen efectos indeseados de este tratamiento tales como reacciones alérgicas o pigmentaciones adicionales que sí pueden aparecer aunque muy raramente con la Mesoterapia. Los pinchazos son menores y las agujas usadas más finas. Los resultados mejoran cuando se combina con drenaje linfático y una dieta adecuada.
El ozono mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva

ENVEJECIMIENTO FACIAL
El envejecimiento cutáneo está probablemente determinado genéticamente, este es el concepto de “reloj biológico”. También influyen los desbalances hormonales y los factores externos como la polución ambiental, la nutrición, el consumo de tabaco y/o alcohol, la exposición al sol u otras fuentes de radiación, el estrés, etc. Todo ello puede hacer que personas de edad similar puedan mostrar un grado de envejecimiento muy diferente.
Síntomas: Acné de diferentes grados, o lesiones cicatrizales por acné; fotoenvejecimiento; queratosis (endurecimiento cutáneo); arrugas de diferente ubicación y profundidad; manchas oscuras (lentigos); flaccidez de piel; sequedad; arañas vasculares.
Tratamientos recomendados: Mesoterapia facial (con Ozono, ácido hialurónico, vitaminas, placenta, aminoácidos, etc.); rellenos de arrugas; toxina botulínica; tratamientos despigmentantes con Ozono; cremas antes Ozonizadas, aceites Ozonizados; complementos nutricionales con ácidos grasos poliinsaturados, betacarotenos, zinc, selenio, coenzima Q10; aplicación de Factor de crecimiento.

REJUVENECIMIENTO FACIAL
Está dirigido a recobrar la lozanía, turgencia y elasticidad de la piel mejorando la apariencia externa, desde adentro hacia afuera.
Tratamientos recomendados: Peeling; máscaras descongestivas, revitalizantes, oxigenantes (con Ozono), etc.; biomesoterapia; electroestimulación; radiofrecuencia.

MESOLIFTING
Es la aplicación, por medio de la mesoterapia, de Ozono o soluciones que tienen por objetivo remover, oxigenar, revitalizar y devolverle a la piel lo que ha perdido por el transcurso de los años. La mezcla a utilizar dependerá de las características del paciente, edad, estado de hidratación, consecuencias del fotodaño, etc.

TERAPIA ORTHOMOLECULAR
Basada en el concepto de
estrés oxidativo, se evalúa el sistema antioxidante y el estado pro-oxidativo de nuestro organismo, resultado de lo cual se arma un esquema terapéutico adecuado para corregir el desbalance. Busca restablecer el equilibrio bioquímico del organismo, reparando el desequilibrio que ocurre en las células reponiendo lo que necesitan, es decir vitaminas, ácidos grasos esenciales, minerales, aminoácidos y enzimas.


LIMPIEZA PROFUNDA DE CUTIS
Permite eliminar impurezas y células muertas dejando la piel sana y fresca. Ideal para todas las edades y todo tipo de piel.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ
Debido a su gran poder germicida y modulador de la inflamación, el Ozono es un tratamiento sumamente eficaz, inocuo y que evita el uso de medicamentos en su mayoría con efectos tóxicos importantes. De acuerdo al grado de afectación, tipo de lesión, tiempo de evolución, etc., se debe armar un protocolo de tratamiento personalizado. Con ésta técnica se produce la regresión de las lesiones cutáneas, mejorando ostensiblemente la calidad de la piel y evitando la aparición de queloides y otras lesiones cicatrizales.

CELULITIS Y ADIPOSIDADES LOCALIZADAS
Para tratar esta patología, podemos utilizar terapias combinadas utilizamos:
• Ultracavitación
• Drenaje Linfático Manual
• Iontocontractor y/o Radiofrecuencia
• Ozonoterapia mediante biomesoterapia: El Ozono al actuar sobre los dobles enlaces carbono-carbono de la membrana del adipocito, mejora la penetración del gas y favorece el desencadenamiento de una serie de reacciones químicas que ayudan a cortar con el círculo que cronifica ésta patología.
El abordaje de ésta patología, que es compleja y multicausal, requiere de una adecuada combinación de técnicas, un tratamiento personalizado, la ingesta de líquidos en abundancia, una dieta hipocalórica y ejercicios físicos apropiados a la edad y estado del paciente.

VARICES Y TELANGIECTASIAS
Si bien las várices de mayor calibre deben tener una resolución quirúrgica, las telangiectasias y arañitas pueden tener una resolución efectiva mediante el tratamiento con Ozono. Las vías de aplicación de la Ozonoterapia son: intravenosa (dentro de las arañitas), perivenosa, subcutánea. En todos los casos se debe aplicar un vendaje compresivo posterior. El tratamiento consta de una serie de aplicaciones a razón de una por semana. La cantidad total de sesiones depende del estado previo de la lesión.

REVITALIZACION BIOLOGICA Y ANTIENVEJECIMIENTO
Basándonos en el principio de dar más vida a los años y priorizando la mejora en la calidad de vida, desarrollamos un plan terapéutico integral e individualizado. Utilizamos según el caso Ozonoterapia, Embrioterapia (estimulinas), Terapia Orthomolecular, Aminoácidos, Vitaminas, Oligoelementos y Minerales. Apuntamos a una vida digna, sin déficit de memoria ni deterioro orgánico ni cerebral.

TECNICAS DE APLICACION
La técnica de suministración tiene tres posibilidades:
a) inyecciones locales de oxígeno-ozono
b) balneoterapia ozonizada
c) aplicaciones locales de aceites ozonizados

EL OZONO Y LOS ACEITES
Los aceites ozonizados tienen la propiedad de liberar lentamente ozono y además de un efecto desinfectante. Tienen la propiedad de estimular la circulación local sanguínea. Se pueden aplicar localmente mediante masaje. Estos aceites se pueden preparar haciendo burbujear ozono directamente en el aceite.
Todo dependerá de cuál sea nuestra necesidad para realizar este tratamiento.

GUIA DE ADMINISTRACIÓN DE OZONO PARA ESTÉTICA

Se realiza asepsia de manera circular de dentro hacia fuera de la zona donde se va a aplicar el ozono con aguja calibre 30 G1/2 con alcohol antiséptico.

  1. Se aplica de 25 a 40 microgramos por kilo de peso de ozono en la zona a realizar la lipólisis.
  2. Se pasa la paciente a la aplicación de crioterapia.
  3. Se pasa el paciente a presoterapia.
  4. Se cita paciente en tres días para manejo con vacuun y ultrasonido, etc
  5. Se cita paciente en tres días para manejo con presoterapia, etc

Sin embargo, es muy importante que nos asesoremos por un verdadero profesional antes de emprender este tratamiento, ya que en sentido estricto, la ozonoterapia es una terapia alternativa que no se encuentra avalada por la medicina tradicional. Por otra parte, su tratamiento es simple y no incurre en prácticas que podrían ser nocivas para nuestro organismo. Es muy conveniente, sin embargo, de estar muy seguros de cuál es el aval del profesional que nos hará el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.