jueves, 3 de marzo de 2011

ES PELIGROSA: LA CAVITACION , LA RADIOFRECUENCIA, LA IPL

A grandes dudas, grandes soluciones

Por: Ana Gutiérrez García

Formadora técnica de Laserluz Technology ESPAÑA

En los últimos años, los avances tecnológicos han marcado la evolución de una aparatología estética cada vez más precisa y eficaz. Son tantos los cambios que se han producido en poco tiempo que es muy habitual encontrarse con dudas sobre su utilización. En este artículo, una experta en aparatología te aclara las más frecuentes.

Cada vez son más los centros de estética que optan por incorporar en su carta de tratamientos, protocolos con aparatología estética, hasta podríamos decir que ya quedan pocos que no tengan por ejemplo un equipo de fotodepilación. La eficacia que brindan determinados equipos del mercado hace que las profesionales confíen también en esta otra metodología para acabar con los inestetismos más habituales. Hoy en día, los equipos tienen más prestaciones, reducen el tiempo de las terapias y consiguen mejores resultados. De todos modos, todavía hay profesionales que dudan sobre ciertas normas de su funcionamiento por eso es importante conocerlas.

Sobre la Cavitación

  • ¿Es peligrosa la cavitación? Si/no ¿por qué?

La cavitación, como cualquier otro equipo de uso estético, no implica ningún riesgo directo para el cliente. Evidentemente, el tratamiento debe ser realizado por personal cualificado, con la titulación específica, en personas que no presenten ninguna contraindicación (colesterol a más de 300 mg/dl, hipertrigliceridemia por encima de 500 mg/dl, problemas hepáticos o renales, prótesis metálicas, problemas auditivos…) y en las zonas que cumplan las características de aplicación, es decir, que presenten más de 3 centímetros de grasa y si ha de utilizarse sobre el abdomen es de norma utilizar el cabezal en angulo de 30 grados formando un pliegue con el paniculo adiposo, para minimizar el riesgo de que las ondas ultrasonicas incidan directamente en los organos internos, si se ha de utilizar en maxima potencia es recomendable programarlo en onda pulsada, es bien importante observar la potencia que el equipo posea pues segun una normativa de la OMS estos dispositivos no deben estar por encima de los 30 watts de potencia, algunos equipos sobrepasan con creces esta norma y esto puede llegar a generar quemaduras graves.

  • ¿Qué tipo de formación o conocimientos debe tener la esteticista para poder utilizar un equipo de cavitación? ¿Qué precauciones debe seguir antes de iniciar el protocolo?

En estos momentos no existe ninguna normativa específica sobre la formación que se debe tener para utilizar este tipo de aparatos. Sólo sería necesario un certificado técnico de capacitación por parte de la empresa fabricante de la aparatología. No obstante se aconseja el uso a personas con cualificación en el ámbito estético o en cualquier rama sanitaria.

Dudas de la Radiofrecuencia

  • ¿La radiofrecuencia tiene efectos secundarios? ¿Cuáles?

La radiofrecuencia no posee efectos secundarios. Únicamente pueden aparecer algunas rojeces o un cierto grado de irritación debido al aumento de temperatura al que se somete la piel.

  • ¿Hay forma de paliarlos? ¿Cómo?

Para paliar estos efectos es necesario aplicar tras el tratamiento una mascarilla regenerante a fin de calmar la piel. Pasados 15 minutos aproximadamente la clienta no tendrá ningún tipo de rojez ni irritación.

Equipos de Luz Pulsada

  • ¿Se puede trabajar la IPL con la piel bronceada?

Actualmente las máquinas de IPL de última generación ya permiten trabajar con clientes con la piel bronceada, siempre que pasen unos 10-15 días desde la última vez que hayan tomado el sol. Se puede realizar gracias a un parámetro denominado tren de impulsos que permite fraccionar los pulsos en micropulsos para proteger la piel.

  • Se puede aplicar en una clienta con ovarios poliquísticos?

En el caso de ovarios poliquísticos, la fotodepilación no está contraindicada directamente pero sí debemos explicar a la clienta que las mujeres con SOP (Sindrome de Ovario Poliquistico) producen una excesiva cantidad de hormonas masculinas denominadas andrógenos y que, al tratarse de una patología hormonal, los resultados del tratamiento pueden variar o incluso pueden sufrir pequeños retrocesos, siendo necesario, en este caso, recibir más sesiones de lo habitual.

Aparatología y embarazo

  • ¿Se pueden hacer los tratamientos con equipos durante la gestación? Cuáles si y cuáles no.

La mayoría de centros no trabajan con aparatología en embarazadas por considerarlas población de riesgo, aunque muchos de los tratamientos nunca podrían afectar de ningún modo al feto. Siempre se recomienda que las embarazadas reciban las terapias bajo autorización médica.

Sobre los ultrasonidos

  • ¿Qué efectos secundarios producen los equipos de ultrasonidos? ¿Pueden producir mareos? ¿Por qué y cómo remediarlo?

Los equipos de ultrasonidos bien aplicados no deben producir ningún tipo de efecto secundario, salvo rojez parcial por la temperatura que aplican. Si bien es cierto que a personas con mucha sensibilidad auditiva les pueden producir dolor de cabeza asociada al pitido continuo que el cliente oye, pero no directamente por el efecto de la aparatología.

Dudas generales

  • ¿Se debe de utilizar algún tipo de guantes o protección en las manos para realizar tratamientos con aparatología estética? De ser así, ¿en cuáles y por qué?

Todas las técnicas deben realizarse con guantes desechables de látex o similar para preservar la higiene y salud tanto del paciente como del técnico que está trabajando. Todos los elementos empleados en la sesión deben ser desechables (cuchillas, depresores, etc.). Los guantes, a la hora de dar un masaje final, sí que se pueden retirar para aumentar la sensación del paciente.

  • ¿Qué vida funcional puede tener un equipo de cavitación, radiofrecuencia o IPL? ¿Se debe hacer algún tipo de mantenimiento? ¿Cuál?

La vida funcional de un equipo estético es ilimitada siempre que se mantenga correctamente tanto por el centro que lo adquiere como por la empresa que lo distribuye. Normalmente, si el producto es bueno, se retira antes por las novedades que aparecen en el mercado que por un posible fallo del equipo. El mantenimiento de un equipo es imprescindible y debe realizarse con las pautas que recomiende el fabricante, en cada caso.

  • ¿Me va a llevar mucho tiempo amortizar(financiar) el equipo?

La amortización de los equipos normalmente es bastante rápida y sencilla si seguimos algunas recomendaciones. Por un lado, es necesario hacer una buena publicidad de los tratamientos y la empresa fabricante debe facilitar este material a los profesionales, como flyers, catálogos, carteles, etc. Y por otro lado, el centro debe buscar fórmulas para que sus clientes conozcan los procedimientos, como puede ser organizar una jornada de puertas abiertas, regalar alguna sesión o complementarlo con otros métodos que ya esté trabajando.

Radiofrecuencia:
es un equipo muy asequible y sus características lo hacen muy rentable. Apenas tiene contraindicaciones, es apto para protocolos a medio plazo y para sesiones únicas o “Flash”, apto para todo tipo de pieles y épocas del año. Además, es fácil de usar y no tiene consumibles.

Cavitación: la rapidez de amortización de esta máquina viene determinada fundamentalmente por los grandes resultados en pocas sesiones. En esta época es el aparato más de “moda”, ya que la cavitación es la única aparatología no invasiva que produce la destrucción de la célula adiposa de manera selectiva penetrando a un nivel que con otra aparatología no sería posible.

IPL: los tratamientos de IPL, sobre todo para la eliminación del vello, son muy rentables y los clientes que adquieren este tipo de maquinaria la amortizan en poco tiempo, ya que las sesiones son muy rápidas, el público potencial es numeroso y los consumibles son muy reducidos.

  • ¿Se requiere algún curso específico de formación para realizar el tratamiento "X"?

Para trabajar con cualquier aparatología es necesaria la realización de un curso específico que normalmente lo expide la empresa fabricante con un título de capacitación para el trabajo con esa maquinaria. Estos cursos suelen contener una parte teórica sobre los principios del tratamiento, metodología, precauciones, modo de venta y un apartado práctico para aprender su uso correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.